¿Qué es el marketing automation?

Actualmente, las estrategias de marketing existentes son incontables y los recursos, cada vez mayores y más sofisticados. En posts anteriores ya veíamos la importancia de realizar una estrategia omnicanal que englobe todos los canales posibles para alcanzar y retener a un mayor número de usuarios. Dentro de esa estrategia, encontramos el marketing automation.

Automatizando los procesos

Entendemos por marketing automation o automatización del marketing el proceso de aplicación de un software o tecnología en campañas dirigidas a mantener un contacto personalizado con el cliente, de forma automatizada.

Esta técnica consiste en enviar una respuesta automática a una interacción de nuestro público objetivo en nuestra web (o una web de terceros), anuncios en Google, redes sociales… Estas respuestas pueden ir desde la aparición de chatbots hasta el envío de campañas vía email o sms, entre otras muchas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Gracias al marketing automation podemos simplificar acciones, segmentar contactos, completar información, administrar las bases de datos, perfeccionar campañas…

  • Permite desarrollar procesos más complejos de una forma más rápida y sencilla.
  • Ayuda a mejorar campañas de marketing gracias al detallado seguimiento que permite realizar.
  • Perfecciona la segmentación, diseñando procesos de aprendizaje sobre la base de datos. Nos ayuda a entregar el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • Permite detectar los leads más convertibles para enviar comunicaciones comerciales personalizadas.

Y todo ello, ¡en tiempo real! Una de las mayores ventajas de los sistemas de automatización de marketing es que permiten realizar un seguimiento al momento de todas las campañas enviadas y programadas, leads recibidos o acciones de tu público objetivo.

En próximos posts hablaremos en profundidad de algunos de los ejemplos de automatización más utilizados. ¡No os lo perdáis! Mientras, podéis seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Compartir