En posts anteriores, hablamos de la automatización del marketing y de sus beneficios a la hora de captar y fidelizar clientes. En esta ocasión, vemos en profundidad dos de las técnicas más conocidas: lead nurturing y lead scoring. Os contamos cuáles son sus principales objetivos y en qué se diferencian.
¿Qué es un lead?
Lo primero de todo es definir qué entendemos por lead. Este término significa “contacto” en inglés y, trasladado al ámbito del marketing, hace referencia a un conjunto de campos de información sobre un cliente potencial para nuestro negocio. Las dos técnicas de automatización de marketing se encargan de trabajar estos leads, sin embargo, existen diferencias entre ellas.
El lead scoring tiene como fin clasificar de forma automática a los clientes potenciales con el objetivo de agruparlos e identificar su predisposición a la compra. Este método puntúa los leads en base a las acciones que el cliente potencial realiza en nuestra web y su interacción con nuestras acciones de marketing.
El lead nurturing, por su parte, hace referencia al proceso que realizamos para atraer al usuario potencial, tras conocer su predisposición, ofreciéndole contenido de calidad a lo largo de su ciclo de vida como cliente. Este proceso tiene como objetivo crear un vínculo entre negocio y posible comprador, acompañando al cliente en el proceso de compra y facilitando su decisión final.
¿Cómo sacarles el máximo partido?
Tanto el lead nurturing como el lead scoring son técnicas complementarias, de hecho, es aconsejable realizar el scoring para preparar una buena estrategia de nurturing. Conociendo la predisposición del cliente y su comportamiento hacia las distintas campañas de marketing, podremos ofrecerle diferente información en el proceso de lead nurturing, consiguiendo mayores posibilidades de conversión.
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