Estrategia de precios, ¿qué es y cuáles son las más comunes?

Son muchos los factores que pueden influir en la rentabilidad de un negocio y, como consecuencia, en su permanencia dentro del mercado. Uno de los más importantes es el precio de los productos o servicios que ofrece, por ello es crucial analizar y establecer la mejor estrategia de precios en función de las características y necesidades de cada comercio.

En el post de hoy analizamos qué son las estrategias de precios, cuáles son los beneficios de escoger la opción más acorde a cada negocio y cuáles son las más utilizadas en la actualidad.

¿Qué es una estrategia de precios?

Una estrategia de precios es el conjunto de procesos y decisiones a través de los cuales se define el precio de un bien o servicio. Para establecer el precio final se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que destacan:

  • Vida útil del producto: depende de la duración y vida útil de un producto, su coste variará. Un producto de “usar y tirar” previsiblemente debería tener un precio más bajo que uno que tenga una duración más elevada.
  • Coste de producción: Por supuesto, debemos tener en cuenta los costes de producción, mano de obra, personal necesario para llevarlo a cabo, tiempo invertido…
  • Análisis de la competencia: A la hora de definir un precio es importante tener en cuenta los precios de la competencia para hacernos una idea y no establecer un precio demasiado alto ni demasiado bajo.

¿Por qué es importante optimizar la estrategia de precios de un comercio?

Analizar y escoger la mejor estrategia para tu negocio es de vital importancia ya que, ofrecer tus productos o servicios por un precio incorrecto, puede influir de manera directa en la salud de tu comercio y traducirse en una disminución de la competitividad, reducción de beneficios e incluso pérdida de clientes.

Escoger los precios más bajos no siempre tiene por qué ser la mejor opción, en ocasiones un precio excesivamente bajo da la impresión de menor calidad. Lo mismo sucede con los precios elevados, un precio muy alto puede reducir las posibilidades de compra.

Por eso, una estrategia de precios bien definida es crucial para el crecimiento y éxito de un negocio. Con una buena estrategia no solo maximizaremos las ventas y, por tanto, los ingresos, sino que mejoraremos la percepción del valor de nuestros productos y servicios, fortaleciendo la confianza de nuestros clientes.

¿Cuáles son las estrategias de precios más comunes?

  • Estrategia de bajada de precios. Se comienza con un precio más elevado de lo que corresponde para ir bajándolo paulatinamente y poder ofrecer ofertas y descuentos sobre este producto o servicio.
  • Estrategia de penetración. Se lanza el producto o servicio a un precio muy bajo para ganar clientes. A medida que la demanda aumenta, aumenta el precio.
  • Estrategia de precios dinámicos. Se aplican diferentes precios a un mismo producto o servicio en función de la temporalidad y la demanda.
  • Estrategia de precios psicológicos. Se utilizan cifras que llaman la atención del cliente, evitando, por ejemplo, números enteros y utilizando decimales para dar la sensación de precios más bajos.
  • Estrategia de precios basada en la competencia. En esencia, se trata de una estrategia de precios dinámicos, pero en lugar de basarnos en la temporalidad o demanda de un producto, basamos los precios en las opciones que ofrece la competencia para dar a nuestros clientes siempre el mejor precio.

Recuerda que, a la hora de establecer una estrategia de precios correcta para tu negocio, lo más importante es analizar el nicho de mercado en el que se encuentra, las características de los productos o servicios que ofrece y las necesidades de su cliente potencial.

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