Si estás pensando en emprender un nuevo negocio, seguro que te asaltan mil dudas. En el post de hoy, os hablamos de uno de los primeros pasos, antes de idear una buena estrategia de brand awareness, que debes tener en cuenta para lanzar un comercio (físico u online) de éxito: el análisis DAFO.
¿Qué es el análisis DAFO?
El DAFO o FODA (también conocido como SWOT por sus siglas en inglés) es un análisis estratégico que nos ayuda a analizar de manera completa nuestra empresa o proyecto. Para ello, se tienen en cuenta tanto las perspectivas internas (Fortalezas y Debilidades) como las externas (Amenazas y Oportunidades).
- Debilidades: los puntos débiles que debemos controlar, disminuir o eliminar, es decir aquellos aspectos o situaciones que nos colocan en una posición desfavorable con respecto a la competencia.
- Amenazas: son aquellas que impiden o dificultan la implementación de una estrategia o que reducen su rentabilidad y efectividad.
- Fortalezas: las ventajas competitivas frente a otros negocios similares, aquello en lo que destacamos.
- Oportunidades: posibilidades que ofrece el mercado en general y nuestro sector en particular y que debemos aprovechar en la medida de lo posible.
¿Cuáles son sus ventajas?
Con este análisis, podemos valorar la situación de nuestro negocio o proyecto a través de una visión amplia y tomar decisiones en base a las conclusiones. Además, encontramos multitud de ventajas, como las siguientes:
- Es un análisis aplicable a todo tipo de empresas y su metodología es muy sencilla.
- No tiene coste más allá del tiempo invertido.
- Impulsa nuevas ideas que potencian las fortalezas y oportunidades.
- Nos ayuda a hacer frente a posibles problemas internos antes de que sucedan.
- Permite valorar si estamos siguiendo una buena estrategia y nos ayuda a llevar a cabo los cambios necesarios.
Ahora que ya sabes lo qué es un análisis DAFO, ¡solo te queda ponerlo en práctica!