En la pandemia vivió su momento de máximo esplendor y actualmente se ha convertido en uno de los métodos de pago preferidos por muchos usuarios de tiendas online. Hablamos del BNPL, pero ¿a qué hace referencia exactamente este término?
Hoy en día, encontramos a un cliente más tecnológico, informado y digitalizado que nunca. En este aspecto, ofrecerles una experiencia de compra y, sobre todo, de pago flexible y dinámica puede suponer la diferencia con respecto a la competencia. En el post de hoy veremos qué es y qué ventajas han llevado al Buy Now Pay Later a convertirse en un pago de referencia entre las opciones que encontramos en los procesos de checkout.
¿Qué es el BNPL?
El BNPL, “Buy Now Pay Later” (también conocido como Shop Now, Pay Later), es una opción de compra que permite aplazar los pagos de manera sencilla, sin apenas trámites y con comisiones muy bajas o inexistentes. Una alternativa hasta hace poco desconocida y que actualmente se encuentra en auge, sobre todo, entre las tiendas online, aunque también podemos verla en algunos comercios tradicionales, que mejoran poco a poco sus estrategias omnicanal.
Su aumento de demanda se debe, en parte, a los numerosos beneficios que aporta tanto a comercios como a clientes. Podríamos, por tanto, resumir sus características clave en las siguientes:
- Accesibilidad: el BNPL suele presentar un proceso de aprobación más sencillo y rápido que un crédito o préstamo al uso.
- Flexibilidad: se trata de una opción personalizable, prácticamente, en su totalidad; el usuario será quien escoja el número de cuotas e importe a pagar mensualmente, adaptando el proceso de compra a sus necesidades.
- Bajo coste: como mencionábamos anteriormente, este tipo de pago se presenta a menudo sin intereses o con tasas muy bajas, aunque la mayoría de las opciones pueden aplicar cargos por pagos atrasados, por lo que debemos tener en cuenta nuestra capacidad de completar el pago sin sobresaltos antes de cerrar una compra.
Funcionamiento del BNPL
Su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que puede parecer, pongamos un ejemplo: Un cliente necesita comprar una lavadora y compara diferentes páginas web hasta dar con la opción más interesante en función del precio y sus características. Una vez haya decidido el modelo y el ecommerce donde quiere adquirirlo, comenzará el proceso de compra y, una vez haya llegado al punto de checkout, solamente tendrá que seleccionar la opción que haga referencia al pago a plazos o Buy Now Pay Later.
En el caso de los comercios que integran Pepper dentro de su experiencia de compra, el proceso es muy rápido, sencillo e intuitivo. Con tan solo unos clicks, apenas documentación y un par de minutos, el cliente tendrá su compra confirmada. Los pagos se realizarán de forma periódica teniendo en cuenta la selección que haya realizado el usuario acerca del número de cuotas y la compra se dará por finalizada una vez se hayan pagado todas las mensualidades.
Ventajas del BNPL para los consumidores
Sus principales usuarios son jóvenes Millenials y de la Generación Z que buscan la rapidez y sencillez de sus habituales compras online. Gracias a este método de pago, los clientes pueden realizar compras de manera cómoda, personalizando el número de plazos o cantidad de la cuota mensual e incluso recibir un producto que necesitan con urgencia y pagarlo una vez recibido. Esos son, precisamente algunos de sus beneficios:
Flexibilidad en las compras
Ofrece al cliente la opción de personalizar al máximo el pago, perfeccionando y facilitando la experiencia de compra.
Aprobaciones casi al instante
El BNPL se caracteriza por la rapidez en sus aprobaciones, los usuarios podrán conocer la confirmación de su pago aplazado, la mayoría de las veces, en cuestión de minutos.
Procesos fáciles
En Pepper, por ejemplo, ofrecemos un modelo de pago rápido y sencillo, sin apenas datos y con una interfaz intuitiva.
Se trata de una opción muy recurrida en el caso de gastos imprevistos (un electrodoméstico estropeado que debemos cambiar con urgencia, bienes de primera necesidad como pueden ser unas gafas o un tratamiento dental que debemos realizar) pero también para no renunciar a los ahorros si queremos, por ejemplo, realizar un viaje especial por vacaciones. Las opciones que ofrece el Buy Now Pay Later son infinitas.
BNPL en el E-Commerce
Pero sus ventajas no quedan ahí, los comercios online se ven muy beneficiados al incluir este método de pago entre sus opciones de checkout. Son pocos los e-commerce que todavía no han incorporado esta posibilidad a lo largo de su proceso de compra. Según un estudio de Worldpay, se estima que el BNPL supondría, para 2023, un 9% de las operaciones totales en Europa y un 11% en 2025. Pero ¿qué ventajas tiene para un e-commerce aplicar este método de pago?
Aumento de la tasa de conversión
Gracias a la facilidad de pago, el cliente está más dispuesto a realizar compras y se reducen los tiempos de decisión.
Incremento del ticket medio
Al incluir la posibilidad de fraccionar los pagos, el usuario se atreve a gastar un mayor importe en sus compras, aumentando de esta forma la cantidad media de objetos que introduce en el carrito de compra y, por tanto, el valor de su ticket medio.
Oportunidad de reactivación
El Buy Now Pay Later ha demostrado ser un método perfecto para la fidelización del cliente y el aumento de la recurrencia en sus compras.
Simplifican los procesos de verificación
La tramitación y estudio de riesgos se hacen de manera casi automática por lo que la financiación y la compra son instantáneas.
Si eres un comercio y quieres disfrutar de todas estas ventajas, en Pepper ¡te lo ponemos fácil! Contáctanos y te ofreceremos una solución personalizada adaptándonos a las necesidades y objetivos de tu negocio.
Buy Now Pay Later, el preferido de las nuevas generaciones
Es una realidad, el “Compra ahora y paga después” parece haber llegado para quedarse y gana cada día más seguidores. Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años, desde la llegada de la COVID-19, y se han consolidado debido a un contexto de inflación.
Esta transformación de los hábitos de consumo viene liderada por las generaciones más jóvenes, desde los 18 años, aunque la edad media de los usuarios recurrentes del Buy Now Pay Later se sitúa entre los 25 y 35 años.
Estas generaciones aprovechan las ventajas de este método de pago para realizar compras sin renunciar a la tranquilidad que les ofrece la posibilidad de fraccionar y personalizar sus pagos.
Consideraciones del BNPL
Sin embargo, el uso de este método de pago no está exento de riesgos. La facilidad para cerrar operaciones de BNPL y financiar a plazos en cada vez más comercios online puede llevar a algunos consumidores a sobreendeudarse, especialmente si abusan de esta forma de pago y realizan múltiples compras de forma simultánea.
Es importante realizar un presupuesto de ingresos y gastos antes de realizar una o varias operaciones con este método de pago, analizando los cobros fijos y periódicos y comparándolos con el capital que recibamos de manera mensual. De esta forma, evitamos retrasos en los pagos de las mensualidades e incluso no poder hacer frente a las mismas, perjudicando de forma grave nuestra salud financiera.
Desde Pepper, abogamos por una financiación responsable por lo que estudiamos todas las operaciones de financiación que recibimos y, gracias a modelos de compra basados en machine learning, damos una respuesta acorde a la situación de cada cliente, evitando en la medida de lo posible situaciones que puedan comprometer la salud financiera de los usuarios que compran en los comercios que trabajan con nosotros.
Otro de los riesgos de este método es la rápida evolución que ha tenido este método de pago y que conlleva una constante revisión y actualización de su regulación.
Perspectivas a futuro
Aunque es previsible que, con el paso de los años y la evolución cada vez más exigente de los consumidores, los métodos de pago continúen madurando y mostrando innovaciones, el Buy Now Pay Later ha llegado, previsiblemente, para quedarse.
A pesar de los desafíos que comentábamos anteriormente, el BNPL sigue siendo uno de los métodos de pago más atractivos para las nuevas generaciones, que otorgan una gran importancia a la flexibilidad y rapidez de las transacciones que realizan, sobre todo, de forma online. La previsión es que el BNPL continúe su crecimiento y se convierta en una de las primeras opciones de pago en los próximos años.
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