ROI y ROAS, ¿qué son y para qué sirven en marketing?

En el mundo del marketing existen numerosas métricas e indicadores que nos ayudan a analizar los resultados de nuestra tienda, ya sea online o física. Sin embargo, pocos son tan importantes como el ROI y el ROAS. A continuación, explicamos qué son y cómo calcularlos.

¿Qué es el ROI?

El término ROI hace referencia a las siglas en inglés de Retorno sobre la Inversión. Este indicador nos ayuda a tener una visión del rendimiento de un determinado negocio teniendo en cuenta los ingresos totales y la inversión realizada (mano de obra, equipos, personal…).

                Fórmula para calcular el ROI

ROI = (Beneficios obtenidos – Inversión) / Inversión x 100

Es decir, si en total hemos invertido 15.000€ en nuestro negocio y hemos obtenido unas ganancias totales de 25.000€, el retorno de la inversión sería del 60%.

ROI = (24.000 – 15.000) / 10.000 x 100 = 60 %

¿Qué es el ROAS?

El ROAS proviene de las siglas en inglés para Retorno de la Inversión Publicitaria. Con esta métrica podemos analizar las ganancias obtenidas a través de una campaña publicitaria y la inversión que se haya hecho en anuncios (tanto online como offline).

                Fórmula para calcular el ROAS

ROAS = Ingresos por ventas de una campaña / Inversión publicitaria de la campaña x 100

Esto significa que si, por ejemplo, hemos invertido 1000 € en publicidad y se han obtenido unos ingresos de 3000 €, el resultado sería:

ROAS = (3000 / 1000) x 100 = 300 %

Diferencias entre ROI y ROAS

Tanto el ROI como el ROAS son dos métricas diferentes, pero igual de útiles a la hora de entender el rendimiento de nuestro negocio. Sin embargo, la principal diferencia entre ROI y ROAS la encontramos en los elementos que utiliza cada una de estas métricas para llevar a cabo su análisis.

Mientras que el ROI tiene en cuenta todo tipo de inversiones realizadas para alcanzar una ganancia, el ROAS solamente tiene en cuenta sólo la inversión publicitaria. Por tanto, con el ROI obtendremos una visión más generalizada de los resultados y su rentabilidad, mientras que el ROAS nos ayuda a sacar conclusiones acerca de las campañas publicitarias que realizamos en nuestro negocio.

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