Conceptos básicos para entender una nómina

Cada mes recibes tu nómina y seguro que te asaltan numerosas dudas acerca de todos los conceptos que aparecen en ella. Sin embargo, comprenderla es mucho más sencillo de lo que parece. En el post de hoy, desglosamos estos conceptos básicos para entender una nómina.

Devengos y deducciones

Lo primero que verás, será el encabezado con todos los datos fiscales de la empresa, así como los tuyos propios. Una vez desglosados estos datos y definida la fecha del ejercicio (que normalmente es de 30 días), se especifican una serie de devengos, es decir, aquellos ingresos que recibes de una u otra forma:

  • Salario base.
  • Complementos salariales: bonus por objetivos, complementos por transporte o dietas…
  • Horas extra en caso de haberse realizado.
  • Gratificaciones extraordinarias: pagas extras recibidas en verano y Navidad o prorrateadas mensualmente.
  • Salario en especie: beneficios como seguro médico, ticket restaurante, coche de empresa…

Tras los devengos, es turno de las deducciones, las cantidades que aportamos como contribuyentes al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y a la Seguridad Social.

  • IRPF: El IRPF es la cantidad que va a parar a la Agencia Tributaria y que más tarde utilizaremos para realizar nuestra Declaración de la Renta. Su porcentaje varia para cada trabajador en función de su situación personal.
  • Seguridad Social: son impuestos comunes a cualquier empleado, independientemente de su situación personal, e incluyen las deducciones por desempleo, contingencias comunes o formación profesional, entre otros.

Una vez repasadas todas aquellas cantidades que suman y restan en la nómina, aparece el salario neto mensual, la cantidad que finalmente recibimos a final de mes y con el que podrás preparar tu presupuesto mensual.

Con estos conceptos básicos para entender una nómina, ¡se acabaron las dudas! Recuerda seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguno de nuestros tips de educación financiera.

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