¿Qué es la devaluación y cuáles son sus tipos?

En ocasiones, un país necesita que su moneda pierda valor para aumentar su competitividad frente a otros países. En este caso, aparece la devaluación como herramienta que pueden utilizar las autoridades monetarias para reducir el valor de su moneda. ¿Quieres saber más sobre este método monetario?

¿Devaluación o depreciación?

Aunque son dos términos aparentemente muy parecidos y ambos hacen referencia a la caída en el valor de una moneda, la devaluación aparece como resultado de la intervención de una autoridad monetaria como parte de una política monetaria, mientras que la depreciación ocurre por sí sola y como consecuencia de la libre oferta y demanda del mercado.

¿Qué tipos podemos encontrar?

  • Externa. Se realiza cuando un país tiene costes de producción altos. Al devaluar la moneda, mejora sus exportaciones porque comparándola con monedas de otros países, los productos cuestan menos en el mercado internacional. Suele realizarse en países que tienen su propia moneda y no la comparten con otros países.
  • Interna. En este caso, es habitual que se realice en países que comparten una moneda (como, por ejemplo, la Eurozona). Al no poder devaluar de manera externa su moneda, suelen reducir directamente los costes de producción, bajando los impuestos, salarios…
  • Competitiva. En este tipo de devaluación, dos o más países compiten por devaluar su moneda para ser más competitivos en el mercado de exportaciones. Se conoce como ‘guerra de divisas’.
  • Fiscal. Con este tipo de devaluación se pretende aliviar la carga impositiva, específicamente en impuestos asociados a la productividad. Su objetivo es lograr que la industria local sea más competitiva frente al resto, pero sin disminuir directamente el valor de su divisa.

¿Habías oído hablar de este método de activación monetaria? Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados, no te olvides de seguir nuestro perfil oficial en LinkedIn.

Compartir