¿Qué diferencias hay entre PIB y PNB?

Seguro que has oído hablar de estos indicadores en más de una ocasión y, aunque son conceptos similares, no ofrecen la misma información. En el post de hoy, os hablamos del PIB y PNB y de las diferencias que encontramos entre ellos.

PIB y PNB

El Producto Interior Bruto o Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de los bienes y servicios producidos en un periodo concreto (habitualmente un año, aunque se suele calcular de forma trimestral) en la economía de un país.

Se considera que un país está creciendo económicamente cuando su tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior.  

Por su parte, el Producto Nacional Bruto (PNB) hace referencia a los ingresos generados por la venta de bienes y servicios realizados por las personas naturales y jurídicas de un país dentro y fuera de este. Es decir, en el PNB se incluiría la producción de una empresa con domicilio fiscal español, aunque opere fuera de España.

La diferencia entre ambas radica, por tanto, en los factores que se tienen en cuenta para calcular cada uno de los indicadores.

Valores netos

Además de estos indicadores, encontramos el PIN y el PNN que ofrecen datos netos del producto interior y nacional. El Producto Interior Neto (PIN) se calcula restando al PIB la depreciación o consumo de capital fijo, es decir, con esta medida se considera el desgaste que sufren los bienes a medida que se utilizan en la producción. Por su parte el Producto Nacional Neto se obtiene restando al PNB el consumo de capital fijo.

Todos estos indicadores (junto con otros, como el IPC o la inflación) se utilizan para medir el tamaño de una economía y realizar comparaciones entre países. Recuerda que puedes seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguno de nuestros tips sobre finanzas.

Compartir