¿Qué son las inversiones financieras?

En el mundo financiero, nos encontramos con diferentes tipos de inversiones. En el post de hoy, nos centramos en las más populares. ¿Qué son las inversiones financieras y cuáles son los diferentes tipos?

¿Qué entendemos por inversión financiera?

Hablamos de inversión financiera cuando nos referimos a aquellas operaciones que se hacen en diferentes valores como acciones, bonos, depósitos u otros instrumentos financieros.

Estas operaciones están, habitualmente, enfocadas a conseguir algún tipo de rentabilidad, aunque no son una garantía de conseguirlo. Normalmente la rentabilidad aumenta con el riesgo que se esté dispuesto a correr, a mayor riesgo mayores ganancias.

Tipos más comunes

Aunque, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son muchos los tipos de inversiones financieras que podemos encontrar en el mercado, hoy nos vamos a centrar en algunas de ellas:

  • Inversiones de renta fija. Se trata de la opción más segura y, por tanto, con una rentabilidad potencial más reducida. Sus intereses pueden ser fijos durante la duración total de la inversión o depender de algún indicador como puede ser el Euribor.
  • Inversiones de renta variable. Su principal particularidad es el desconocimiento de su posible rendimiento al comienzo de realizarse ya que son operaciones que dependen de diversos factores. Un ejemplo podrían ser las acciones de empresas que pueden aumentar o disminuir su rentabilidad según el contexto temporal de la compañía en cuestión.
  • Fondos de inversión. También conocidos como fondos de inversión colectiva o común, son una opción que permite a la persona interesada en aumentar sus ahorros acceder al mercado financiero de manera indirecta, a través de inversiones diversificadas. Os contamos más sobre esta opción en futuros posts, ¡no os lo perdáis!

Si no quieres perderte ninguna de nuestras novedades y quieres conocer todos nuestros tips financieros, ¡no olvides seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn!

Compartir