Greenwashing, ¿qué es y cómo identificarlo?

Ya hemos visto anteriormente como una estrategia sostenible puede ayudarnos a la hora de aumentar la confianza de nuestros clientes y, por tanto, aumentar la fidelización de estos. Sin embargo, dichas estrategias deben tener una base sólida y verídica para evitar caer en lo que conocemos como “Greenwashing”. Pero ¿a qué hace referencia exactamente este término?

¿Qué es el Greenwashing o Ecoblanqueamiento?

Greenpeace define este concepto como la estrategia llevada a cabo por ciertas empresas con la intención de confundir a sus consumidores acerca de sus prácticas o políticas sostenibles. Dichas compañías muestran una responsabilidad medioambiental positiva, dando visibilidad a acciones de Green Marketing que no se corresponden con la realidad y escondiendo sus verdaderas prácticas nocivas.

¿Cómo identificar el Greenwashing?

No siempre es sencillo identificar ciertas prácticas y vincularlas a este tipo de estrategias. Te dejamos algunas pistas que pueden alertarnos de que una acción se está llevando a cabo con una intención de greenwashing.

  • Falta de transparencia. En las comunicaciones se oculta información o no se ofrecen datos verificables ni certificados.
  • Imprecisión: se utilizan términos abstractos que pueden llevar a la malinterpretación de los usuarios, dando la impresión de que un producto es sostenible, pero sin haber cumplido con las directrices necesarias para que lo sea.
  • Falso etiquetado o referencia a imágenes verdes. En ocasiones, se hace uso de ciertos símbolos que se pueden identificar con criterios sostenibles sin ser los símbolos oficiales, lo que puede aportar la creencia de una falsa responsabilidad medioambiental y social.
  • Mentiras. Por supuesto, el signo de alerta más claro lo vemos cuando una compañía entra en contradicciones o miente acerca de sus acciones o políticas sostenibles.

Política sostenible de Pepper

En Pepper tenemos el compromiso de una financiación responsable, por eso impulsamos actividades que tengan un impacto positivo para ayudar a generar un mayor progreso medioambiental, social y económico.

Cada año calculamos y compensamos nuestra Huella de Carbono. Desde 2020 somos empresa neutra en emisiones de carbono y, desde entonces, hemos obtenido el Sello Calculo y Compenso por parte de MITECO, gracias a nuestras iniciativas de compensación. En 2023, compensamos 105 toneladas de CO2 de la huella de carbono del año 2022 con la reforestación de terrenos incendiados en la zona de Borela y Carballedo, en la provincia de Pontevedra.

Podéis leer más acerca de nuestras acciones de ESG en la categoría de Sostenibilidad de nuestro blog. Además, podéis seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Compartir