El objetivo principal de cualquier negocio es aumentar su captación y fidelización de clientes y, por tanto, mejorar sus números de ventas. Para optimizar las conversiones es importante establecer una estrategia de ventas efectiva que nos ayude a definir a nuestro cliente potencial, dirigir su atención hacia nuestros productos o servicios y, en última instancia, hacer crecer nuestra marca garantizando su supervivencia frente a la competencia y solventando los problemas que puedan surgir.
A continuación, definimos qué es una estrategia de ventas y algunos ejemplos de los planes más utilizados. Además, expondremos algunos consejos para conseguir una estrategia exitosa en nuestro negocio.
¿Qué es una estrategia de ventas?
Una estrategia de ventas es el conjunto de acciones y herramientas que nos ayudan a elaborar un plan de acción con el objetivo de mejorar las ventas de nuestro negocio.
Cada empresa y cada mercado tienen unas características y necesidades diferentes. Por ello, es vital analizar el tipo de cliente al que vamos a dirigir nuestra estrategia y optimizarla y personalizarla en función de este.
Ejemplos de estrategias de venta
Aunque existen tantos tipos de estrategias de venta como negocios, ya que son totalmente personalizables en función de las necesidades de cada cliente objetivo, en el post de hoy veremos algunas de las más utilizadas.
Estrategias de venta inbound vs outbound
La diferencia entre las estrategias inbound y outbound se encuentra principalmente en cómo las empresas atraen y se relacionan con sus clientes potenciales.
Mientras que las estrategias de venta inbound se centran en atraer a los clientes de manera orgánica, brindándoles contenido de valor que responda a sus necesidades e intereses, las estrategias de venta outbound son más tradicionales y proactivas, las empresas buscan a los clientes a través de técnicas que interrumpen su flujo normal de consumo de contenido.
Estrategias de venta basadas en productos o servicios
Las estrategias de venta basadas en productos o servicios varían según el enfoque que se adopte, pero todas buscan maximizar la conversión de ventas y mejorar la experiencia del cliente.
- Estrategias de venta basadas en productos: dentro de este tipo de planificación encontraríamos aquellas que utilizan el producto como principal atractivo como el lanzamiento de nuevos productos, enfoques hacia su calidad, las tácticas de precios…
- Estrategias de venta basadas en servicios: por el contrario, en este tipo vemos otras técnicas como las demos o pruebas de un servicio, el valor añadido frente a otros servicios de la competencia, personalización, planes de suscripción o estrategias de referidos o reseñas.
Estrategias de ventas digitales y tradicionales
También podríamos diferenciar entre estrategias de venta digitales y tradicionales en función de los canales y métodos utilizados para alcanzar a los clientes.
Las ventas digitales se realizan a través de canales en línea y se caracterizan por ser más dinámicas, personalizadas y medibles. Utilizan el internet y las tecnologías digitales (marketing digital, redes sociales, marketing de influencers, optimización SEO, email marketing…) para llegar a los consumidores. Por su parte, las ventas tradicionales son las que se realizan a través de canales físicos o medios que han sido utilizados durante décadas, como el telemarketing, relaciones públicas, eventos o publicidad en medios impresos.
Consejos para mejorar tu estrategia de ventas en tiendas físicas
Señalización efectiva
En una tienda física es vital jugar con los elementos que podemos encontrar dentro y fuera de ella. El escaparate debe mostrarse lo más visible y llamativo posible. Cuanto más original sea, más posibilidades tienes de captar la atención de los usuarios.
Además, puedes utilizar estrategias de marketing dentro de la tienda: renueva la ubicación de los productos periódicamente, juega con la colocación por niveles…
Y, por supuesto, no te olvides de la señalización, marca bien los precios, las ofertas y toda la información relevante que pueda agilizar las decisiones de compra de los consumidores.
En una tienda física es vital jugar con los elementos que podemos encontrar dentro y fuera de ella
Juega con los sentidos
Escoge un hilo musical adecuado al sector, utiliza un aroma que haga tu comercio reconocible y agradable, añade elementos visuales que hagan de tu tienda un comercio único…
Atención personalizada
Personalizar la experiencia de cada cliente que visite tu tienda es una de las estrategias de venta más efectiva. Ofrécele tu ayuda para encontrar el producto que busca, aclárale sus posibles dudas o trata de aconsejarle siempre que lo necesite. Si, por el contrario, notas que es reacio a aceptar tu ayuda, lo ideal será no presionarle y solo intervenir si lo pide de forma directa.
Consejos para mejorar tu estrategia de ventas en ecommerce
Mejora tu presencia online con contenido optimizado
Aunque tengas una tienda física, no descuides la visibilidad digital de tu ecommerce. Es importante que el público online sepa dónde encontrarte en su día a día.
Además, deberás incluir contenido optimizado tanto en texto como en imágenes. Estas últimas son muy importantes a la hora de ofrecer una credibilidad mayor al cliente, deben mostrar calidad, ser nítidas y ofrecer una visión lo más cercana a la realidad del producto que vendes.
Incrementa las ventas con técnicas de upselling y cross-selling
Utiliza técnicas de marketing para aumentar tus ventas: cross-selling y upselling. Son dos técnicas que pueden ayudar mucho al aumento de nuestras conversiones. Aprovecha a los clientes ya captados para aumentar el ticket medio y el número de productos de su compra.
El cross-selling consiste en ofrecer productos complementarios a la compra inicial mientras que el upselling, por su parte, consiste en ofrecer a un potencial cliente un producto de mayor calidad o precio con el objetivo de aumentar el importe de la compra.
Facilita el proceso de pago y envío
Planifica tus métodos de envío y ofrece, siempre que sea posible, la recogida local para abaratar costes a tus clientes potenciales. Cuantas más opciones ofrezcas a los usuarios de tu tienda, más posibilidades tendrás de obtener compras nuevas y recurrentes.
Ofrece atención al cliente rápida y eficiente
Dentro de una buena estrategia de ventas no podemos olvidar ofrecer una atención post-venta rápida, sencilla y personalizada para nuestros clientes. De esta forma la confianza hacia tu negocio aumentará y los consumidores tendrán una mayor probabilidad de repetir sus compras con tu marca.
Una buena gestión de las devoluciones y de las incidencias que les haya podido surgir a los clientes mejorarán notablemente tu reputación.
¿Cómo aumentar ventas con Pepper?
Tampoco podemos olvidarnos de las opciones de pago que ofrecemos a nuestros clientes. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, mayor será la probabilidad de aumentar nuestras ventas.
El pago aplazado ha ido ganando popularidad en los últimos años y es, desde hace ya varios años uno de los métodos de pago favoritos de los consumidores.
En Pepper apostamos por la financiación inteligente y, sobre todo, personalizada. Estudiamos cada comercio y ofrecemos las herramientas necesarias para aumentar las ventas y el ticket medio en tiempo récord. Además, podemos poner en marcha ofertas con condiciones únicas para que tu punto de venta resalte sobre la competencia en campañas especiales.
Si quieres ofrecer la financiación que incrementa tus ventas, ¡contacta con nosotros y te contamos todos los detalles!
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