Los 8 métodos de pago online más utilizados 

El comercio electrónico ha revolucionado los hábitos de consumo. Cada vez son más los comercios tradicionales que se animan a traspasar las pantallas y a instalarse en el mundo digital, e incluso algunos que directamente nacen como ecommerce sin tener un punto de venta físico. En este contexto, las formas de pago han evolucionado hasta dar lugar a numerosas opciones digitales que completan y optimizan los procesos de compra. En este post veremos qué son los métodos de pago online y cuáles son los más utilizados.  

¿Qué es un pago online? 

Seguro que en más de una ocasión has salido a cenar con amigos y se ha mencionado el concepto “Bizum”. Este es uno de los ejemplos más claros si hablamos de pagos digitales. Entendemos por pago online todo aquel que se realiza utilizando canales digitales, en línea u otros medios electrónicos

Dentro de los métodos de pago online más utilizados encontramos algunos tan reconocidos como las transferencias bancarias móviles y otros más innovadores, como los que hacen referencia a las criptomonedas.  

Hoy en día, ofrecer al cliente un amplio abanico de posibilidades a la hora de pagar en una tienda online, puede suponer la diferencia entre una compra finalizada con éxito o un abandono de carrito. Por ello, es vital reconocer tu cliente objetivo y ofrecerle el máximo de opciones posibles en función de sus características y necesidades.  

Las formas de pago por internet más utilizadas 

Tarjetas de crédito y débito 

Sin duda, uno de los métodos más comunes para realizar pagos por internet son las tarjetas de débito y, en menor medida, de crédito. Se trata del método más utilizado y el preferido por todo tipo de usuarios por su facilidad de uso, tan solo hay que introducir los detalles de la tarjeta en la página de checkout de una tienda online y, en caso necesario, aceptar la transacción a través de doble autenticación.  

Pago aplazado 

En posts anteriores, hablamos en profundidad sobre el pago aplazado, también conocido como Buy Now Pay Later, un método de pago relativamente reciente que facilita las compras gracias a su rapidez y capacidad de personalización. El usuario que escoja esta opción podrá configurar el número de cuotas en las que quiere pagar su compra, adaptando la cantidad mensual de pago a su economía.  

Paypal 

Se trata de un método de pago online que permite a los usuarios realizar compras y trasferencias de dinero de manera segura. La persona que decide utilizar este método de pago podrá enviar y recibir dinero sin tener que facilitar ningún tipo de información financiera, como números de cuenta o tarjeta de débito o crédito, a terceros. El inconveniente de esta opción de pago es que las transacciones no se realizan de manera directa de una cuenta bancaria a otra por lo que la tienda debe transferir el dinero recibido posteriormente. 

Monederos digitales 

Actualmente, casi todos los Smartphones presentan esta opción. Un monedero digital, o Wallet, es una plataforma electrónica que permite almacenar diferentes informaciones de pago, a través de los números de una tarjeta de crédito o débito. En un mismo monedero pueden convivir diferentes cuentas bancarias y, además, puede guardarse dinero electrónico. Desde un wallet se pueden realizar compras online de manera rápida y sencilla, sin tener que introducir los datos bancarios repetidamente y pagar de forma contactless en comercios tradicionales.  

Dentro de los monederos digitales, algunos de los más utilizados actualmente son Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.  

Bizum 

Se trata de un método de pago online que se realiza de forma instantánea entre cuentas bancarias utilizando únicamente el número de teléfono asociado a dicha cuenta. Normalmente es un servicio integrado directamente en la aplicación móvil de nuestro banco y permite transferir de manera inmediata cantidades muy diversas en apenas segundos.  

Precisamente su facilidad y rapidez lo convierten en la opción preferida para transacciones personales, aunque en la actualidad se está extendiendo su uso entre los comercios digitales.  

Transferencias 

Podríamos decir que se trata de la opción antecesora de bizum, con la diferencia de que el traspaso de dinero se realiza de una cuenta bancaria a otra utilizando el número de cuenta asociado. Normalmente el tiempo de llegada es superior, siendo aproximadamente de entre 24 y 48 horas en transferencias nacionales. Es un método de pago online muy utilizado debido a su seguridad, aunque retrasa las transacciones ligeramente debido a los tiempos de recepción del dinero, ya que no suelen aprobarse y confirmarse las compras hasta que el e-commerce ha recibido el pago por parte del cliente.  

Contra reembolso 

Una opción muy utilizada cuando comenzaron a realizarse transacciones online y las tiendas necesitaban generar confianza entre sus clientes, pero que ha caído en desuso en la actualidad y son cada vez menos los comercios online que cuentan con esta forma de pago. Con este método de pago online, el usuario realiza una compra sin realizar ningún desembolso por adelantado. Únicamente realiza el pago cuando recibe el pedido en su domicilio o en un punto de entrega determinado.  

Criptomonedas 

Se trata de un método de pago online que, a diferencia del dinero tradicional, utiliza criptografía para asegurar los pagos, lo que dificulta su falsificación. Las criptomonedas utilizan en sus operaciones una tecnología denominada blockchain (cadena de bloques de información) gestionada por una red de computadoras. De esta forma, las criptomonedas funcionan de manera descentralizada, sin necesidad de una autoridad central. 

Aunque las criptomonedas están a la orden del día, es una opción de pago que todavía no aceptan muchos comercios online. 

¿Cómo elegir los mejores métodos de pago para tus clientes? 

Como comentábamos anteriormente, ofrecer diferentes métodos de pago en tu comercio puede suponer la diferencia con respecto a la competencia. Además, es vital adaptar las diferentes opciones al perfil de cliente objetivo que tenga tu e-commerce. Te dejamos algunos consejos para escoger los mejores métodos de pago: 

  • Estudia a tu cliente: Si el perfil de usuario de tu comercio es un perfil joven probablemente prefiera métodos de pago más tecnológicos, rápidos y sencillos. Por su parte, un perfil enfocado exclusivamente en la tercera edad podría preferir métodos de pago contra reembolso. Asegúrate de ofrecer diferentes métodos de pago si tu cliente potencial abarca diferentes generaciones y patrones de consumo. 
  • Seguridad, ante todo: es importante ofrecer confianza al usuario y añadir métodos de pago online seguros y verificados. Hoy en día, la mayoría de las páginas utilizan el entorno seguro a través de https, ¡no te quedes atrás!  
  • Facilidad de integración y uso: Por supuesto, si estás comenzando con tu e-commerce, deberás tener en cuenta los gastos que los diferentes métodos de pago puedan suponer y escoger los más adecuados con la situación de tu negocio. 
  • Adapta tu checkout a versiones móviles. Los pagos escogidos deben presentarse de manera responsive, es decir, que se muestren en una pantalla móvil de forma correcta y sin errores, ya que en la actualidad gran parte de las compras online se realizan a través de dispositivos móviles. 
  • Atención al cliente: Siempre ofrece una opción de contacto directa y sencilla de encontrar para que el usuario pueda resolver las dudas del proceso de compra antes de abandonar el carrito por desinformación. En este sentido, podría ser muy útil contar con un chatbot siempre presente de forma que el usuario pueda acceder a él en cualquier punto del proceso. 

Conclusiones

Por supuesto, será vital estudiar el mercado y, sobre todo, los comercios de la competencia para poder adaptarnos a posibles cambios e innovaciones. Con el comercio online como una opción cada vez más utilizada en nuestro día a día, los métodos de pago online han llegado para quedarse y continuaremos viéndolos con, cada vez más, innovaciones.

Si tienes un e-commerce recuerda que es importante seguir estos consejos, ofrecer formas de pago por internet lo más optimizadas y actualizadas posible, siguiendo las tendencias del mercado y sin olvidar ninguno de los clientes potenciales que puedan acceder a tu negocio. Si actualmente solo dispones del pago tradicional a través de tarjeta de crédito o débito, amplía las opciones disponibles y aumenta el número de conversiones recibidas.  

Y, por supuesto, no te olvides de añadir una opción de pago aplazado. En Pepper, sabemos la importancia de ofrecer a cada cliente una solución personalizada que se adapte a sus necesidades, por lo que estudiamos caso a caso en profundidad para conseguir las mejores condiciones en cada operación. Gracias a esto, con nosotros podrás aumentar un 20% tu ticket medio. ¡Contáctanos ya para conocer todos los detalles! 

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