¿Cómo preparar un presupuesto de gastos?

Uno de los métodos que pueden ayudarnos a hacer frente al momento de inflación que estamos atravesando es el conocer en profundidad la naturaleza de nuestros ingresos y gastos mensuales. Esto, además, nos ayudará a tener una perspectiva concreta de nuestra situación y favorecerá el ahorro. En el post de hoy os contamos cómo preparar un presupuesto de gastos.

Anota los gastos fijos

Lo primero, y más importante, será realizar un desglose de todos aquellos gastos fijos, es decir aquellos que se abonan de manera mensual sin falta.

Dentro de esta categoría podríamos encontrar el alquiler o hipoteca de la vivienda, gastos de suministros (como la luz, el gas o el agua), comida, comunidad o impuestos.

Añade gastos variables

Una vez tengamos listos los gastos fijos, añadiremos esos gastos variables que tenemos mes a mes, aunque no de manera recurrente, como podrían ser los bonos de transporte, compras en diferentes tiendas, ocio y restauración…

En este caso, al ser unos gastos de tipo variable, se puede fijar una estimación mensual del presupuesto que destinaremos cada mes a estos aspectos. Esta estimación nos ayudará a guardar un porcentaje para el ahorro.

Incluye tus ingresos

Es importante que, además de los gastos realizados mes a mes, incluyamos los ingresos que obtenemos ya sea a través de la nómina u otras vías (como inversiones).

Una vez tengamos todos los datos, lo primero será ver que con nuestros ingresos podemos hacer frente a los gastos previstos. Después de esta comprobación, podremos definir un porcentaje de nuestros ingresos que destinaremos al ahorro. De esta forma, conseguiremos crear un colchón con el que hacer frente a posibles imprevistos.

Ahora que ya sabes cómo preparar un presupuesto de gastos, solo tienes que ponerlo en práctica. No olvides seguirnos en nuestro perfil oficial de LinkedIn para conocer todas nuestras novedades y ¡no perderte ninguno de nuestros tips!

Compartir