¿Qué es la inflación y cómo combatirla?

Si hay un tema de actualidad hoy en día, ese es, sin duda, el de la inflación. En los últimos meses la hemos visto disparada y la previsión es que su desaceleración no sea todo lo rápida que cabría esperar. En Pepper, os contamos qué es la inflación y cómo combatirla.

¿Qué es la inflación?

Es el aumento general de los precios de los bienes y servicios, reduciendo el valor de la moneda con el tiempo. Para calcular la inflación se realiza una media de lo que consumen las familias, incluyendo artículos de consumo diario (alimentos, gasolina, luz…) y duradero (electrodomésticos, artículos electrónicos…), además de los servicios (alquiler, ocio, belleza…). Es importante tener en cuenta que la inflación puede prolongarse en el tiempo y aumentar sus valores conforme este pasa.

En nuestro día a día hay muchas formas de evitar que la inflación nos afecte lo mínimo posible. Te decimos algunas de ellas:

  • Invertir: los ahorros pierden poder adquisitivo con el tiempo. Invertirlos para generar una rentabilidad puede ser una buena opción de cara a contrarrestar una economía inflacionista.
  • Reducir el consumo energético: es difícil vivir sin gasolina, electricidad o aire acondicionado, pero se puede moderar el gasto. Lo primero sería revisar que la potencia contratada corresponde con las necesidades del hogar. Otras opciones podrían ser coger menos el coche para trayectos cortos o usar electrodomésticos de eficiencia A o B en tramos horarios más baratos.
  • Adelantar las compras: una acción inmediata puede ser adelantar las compras para ahorrar todo lo posible. Si un producto que solemos consumir o un capricho que queremos darnos, cada vez es más caro, anticiparnos puede ser la mejor opción para no pagar un sobrecoste en el futuro.

Ya sabes qué es la inflación y cómo combatirla, pero si no quieres perderte ni una de nuestras novedades, ¡no olvides seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn!

Compartir