El Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador que hace referencia a los ingresos generados por la venta de bienes y servicios realizados por las personas naturales y jurídicas de un país dentro y fuera de este. Es decir, en el PNB se incluiría la producción de una empresa con domicilio fiscal español, aunque opere fuera de España.
El PNB es un dato muy importante a la hora de medir la economía de un país ya que nos aporta información acerca de su bienestar y salud económica, al tiempo que nos permite comparar las políticas económicas de diferentes potencias.
A continuación, veremos en profundidad qué es el Producto Nacional Bruto y sus diferencias con otros importantes indicadores económicos.
¿Para qué sirve el PNB?
El PNB es una herramienta vital para la gestión de la economía nacional e internacional. Proporciona una base sólida para la toma de decisiones en políticas económicas, inversión y planificación a corto, medio y largo plazo. Algunos de los aspectos más importantes que podemos medir gracias al Producto Nacional Bruto son los siguientes:
Medición del rendimiento económico
Al tratarse del indicador que incluye el resultado de transacciones, no solo dentro de un país sino también de empresas nacionales en el extranjero, podemos obtener una visión amplia y clara del rendimiento económico de todos los residentes de un país, sin importar donde se encuentren.
Planificación de políticas económicas
Los gobiernos utilizan el PNB para diseñar y evaluar políticas económicas. Por ejemplo, si el producto nacional bruto está disminuyendo, pueden implementar políticas que fomenten un impulso de la economía.
Análisis de ingresos nacionales
Esta herramienta también nos ayuda a entender el nivel de riqueza de un país y el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
Evaluación de la inversión extranjera
Al incluir los ingresos generados por residentes en el extranjero, podemos evaluar el impacto de la inversión extranjera en la economía nacional.
Comparación entre países
La comparación entre diferentes potencias es útil para inversores, gobiernos y organismos internacionales al tomar decisiones sobre inversiones, ayudas y políticas económicas.
¿Cómo se calcula el PNB?
Para calcular el PNB necesitamos conocer, previamente, la cifra del PIB. A este número le sumamos la producción nacional fuera del territorio y le restamos la producción de extranjeros en el territorio. La fórmula del Producto Nacional Bruto, por tanto, quedaría de la siguiente forma:
PNB = PIB + Pn – Pex
¿Qué es el PNB per cápita?
El Producto Nacional Bruto per cápita es una métrica económica que indica el promedio de ingresos o producción por persona en un determinado país. Para medir en profundidad el rendimiento económico de un país teniendo en cuenta la media por ciudadanos debemos atender al PNB per cápita.
Para calcularla dividiremos el Producto Nacional Bruto total de un país entre su población total (tanto dentro como fuera de sus fronteras). La fórmula para calcular el PNB per cápita es la siguiente:
PNB per cápita = PNB / Población total
Sin embargo, esta métrica no es un reflejo fiel de la distribución de la riqueza dentro de un país, ya que un PNB per cápita alto puede ocultar importantes desigualdades en la distribución de los ingresos.
¿Qué es el PIB o Producto interior Bruto?
Otro de los indicadores más importantes a la hora de medir el rendimiento económico de un país es el PIB o Producto Interior Bruto. El PIB es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos en un periodo concreto (habitualmente un año, aunque se suele calcular de forma trimestral) en la economía de un país.
Se considera que un país está creciendo económicamente cuando su tasa de variación del PIB aumenta, es decir, cuando el PIB de un año es mayor que el del año anterior.
¿Cómo se calcula el PIB?
Para calcular el PIB de un país debemos sumar el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de un país en un periodo de tiempo específico, generalmente un año. La fórmula del PIB se puede expresar de la siguiente manera:
PIB = C + I + G + (X−M)
Dentro de la fórmula, C sería el Consumo, I haría referencia a la inversión por parte de las empresas en bienes de capital, G correspondería al Gasto Público, X correspondería a las exportaciones y M a las importaciones.
Diferencias entre PIB y PNB
Mientras el PNB se enfoca en la producción de los residentes nacionales, sin importar dónde se realiza la producción, el PIB se centra en la producción dentro de los límites fronterizos del país, sin importar quién realiza la producción.
Aunque son conceptos similares, no ofrecen la misma información. La diferencia entre ambas radica, por tanto, en los factores que se tienen en cuenta para calcular cada uno de los indicadores.
Preguntas frecuentes relacionadas
De la mano del Producto Interior Bruto y del Producto Nacional Bruto podemos encontrar numerosos indicadores adicionales que nos ayuden a medir la economía de un país, dos de los más comunes son el PIN, o Producto Interior Neto, y el PNN, o Producto Nacional Neto.
¿Qué es el PIN o Producto Interior Neto?
El Producto Interior Neto (PIN) es el valor de se calcula restando al PIB la depreciación o consumo de capital fijo, es decir, con esta medida se considera el desgaste que sufren los bienes a medida que se utilizan en la producción.
¿Qué es el PNN o Producto Nacional Neto?
El Producto Nacional Neto se obtiene restando al PNB el consumo de capital fijo.
¡No te pierdas el resto de nuestros posts sobre educación financiera! Además, puedes seguirnos en nuestro perfil oficial de LinkedIn para estar al día de todas nuestras novedades.