¿Qué es el TIE y cómo se calcula?

En anteriores posts hemos visto las diferencias entre TIN y TAE, qué es el IPC o qué entendemos por depósito bancario, entre otros términos del mundo financiero. Hoy, os hablamos de un nuevo concepto: ¿qué es el TIE y cómo se calcula?

TIE (Tipo de Interés Efectivo)

Aunque normalmente los términos que vemos reflejados en los diferentes productos bancarios suelen ser el TIN (Tipo de Interés Nominal) y la TAE (Tasa Anual Equivalente), también es importante conocer el TIE o Tipo de Interés Efectivo.

El TIE es un indicador que se utiliza para comparar tipos de interés con diferentes periodos de liquidación. Para ello, tiene en cuenta la periodicidad de los pagos. El TIE corresponde al porcentaje que se paga anualmente de intereses si se capitalizan el conjunto de liquidaciones del préstamo de ese año.

Habitualmente, este porcentaje es mayor (es decir, se pagan más intereses), cuando se contrata un préstamo con cuotas inferiores a un año. Se calcula a partir del tipo de interés nominal y del número de veces al año en que se divide el pago, siguiendo la siguiente fórmula:

(1 + TIN / n.º cuotas al año) n.º cuotas al año- 1

Diferencias entre TIN, TAE y TIE

A diferencia del TIE, la TAE, o Tasa Anual Equivalente, se calcula considerando otros cargos adicionales como las comisiones bancarias o los gastos de formalización.

Por otro lado, la TIN (Tasa de Interés Nominal) es el indicador que se refiere al interés que se cobra sobre un préstamo, sin incluir los gastos y comisiones que se suman al crédito ni la periodicidad.

La TIN es el interés básico, la TAE sirve para comparar préstamos teniendo en cuenta gastos y comisiones y el TIE sirve para realizar comparaciones con distintos periodos de liquidación.

Si quieres descubrir todos nuestros tips de educación financiera, recuerda seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn.

Compartir