¿Qué es el salario emocional y cuáles son sus ventajas?

Cada vez son más los beneficios que podemos disfrutar aparte del salario base que todos conocemos. Mejorar la calidad de vida y la conciliación, la formación continuada o extras como seguros médicos o bonos gimnasio se han convertido en grandes distintivos a la hora de escoger entre un puesto laboral u otro. Es lo que llamamos salario emocional y todo apunta que ha llegado para quedarse.

¿Qué es el salario emocional?

Entendemos el salario emocional como el término que hace referencia los beneficios tangibles o intangibles de un puesto de trabajo que facilitan la conciliación del empleado o mejoran su calidad de vida, pero no quedan reflejados de manera directa en la nómina del mes.

Dentro de estos beneficios encontramos algunos como los que mencionábamos en el primer párrafo: medidas de conciliación como teletrabajo o jornadas reducidas en ciertas épocas del año; beneficios sociales como seguros médicos, cheques restaurante o gympass; o formación en idiomas u otras materias que ayuden al empleado a progresar laboralmente.

¿Cuáles son sus ventajas?

El salario emocional se ha ido haciendo hueco entre cada vez más trabajadores que prefieren mayores ventajas sociales antes que un sueldo ligeramente superior. Las ventajas que aporta este tipo de complementos salariales podrían ser algunas de las siguientes:

  • Bienestar y satisfacción: una mejor calidad de vida gracias a estos beneficios supone un menor estrés en el día a día, una mejora de la salud mental y, por tanto, un aumento de la productividad.
  • Sentimiento de pertenencia: todo lo anterior lleva a un ambiente más comprometido del trabajador con la empresa, lo que aumenta su sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Atracción de talento y fidelización: con este tipo de beneficios es más sencillo atraer nuevo talento a puestos de gran demanda o rotación. 

En general, el salario emocional tiene muchas más ventajas que inconvenientes y puede hacer al candidato decantarse por un puesto u otro.

Recuerda que puedes seguir nuestra página oficial de LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras novedades.

Compartir