¿Qué son los préstamos verdes?

Como ya hemos comentado en posts anteriores, las cuestiones sostenibles y el cuidado del medio ambiente se han hecho un importante hueco, no solo en las políticas de actuación de las empresas, sino también en el día a día de los consumidores. En este contexto, nacen soluciones que apoyan la sostenibilidad y los criterios ESG, como es el caso de los préstamos verdes. ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Préstamos verdes, ¿cuál es su definición?

Se trata de un instrumento financiero especialmente pensado para apoyar ciertos proyectos que garanticen un impacto positivo en el medio ambiente. Es decir, se trata de un tipo de préstamo que promueve la sostenibilidad ambiental financiando actividades relacionadas, por ejemplo, con las energías renovables, la prevención de la contaminación, la eficiencia energética o la conservación de la biodiversidad.

Un préstamo verde actúa junto con otros instrumentos financieros, como los bonos verdes o los fondos de inversión, y ofrece numerosas ventajas a quien lo contrata con el objetivo de promover técnicas que favorecen la conservación del medio ambiente. Algunas de esas ventajas son las siguientes:

  • Condiciones favorables: gracias a su carácter sostenible y del fomento de prácticas favorables al medioambiente, este tipo de préstamo suele ofrecer unas condiciones especiales a las personas que se deciden por ellos.
  • Movilización del capital hacia la sostenibilidad: son uno de los agentes más importantes a la hora de movilizar capital hacia prácticas sostenibles, lo cual es clave a la hora de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Mejora la reputación: Como ya veíamos en otros posts, una estrategia que favorezca la sostenibilidad nos ayuda a mejorar nuestra imagen y reputación (en caso de empresas o negocios), al tiempo que nos acerca a nuestros clientes y potencia su confianza.

En resumen, los préstamos verdes ofrecen ventajas tanto para el medio ambiente en sí, gracias a las actividades que promueven, como para los usuarios que deciden beneficiarse de ellos, gracias a unas condiciones especiales.

Recuerda que puedes seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Compartir