¿Qué es la economía circular?

Es de sobra conocido que muchas de las materias primas que se utilizan en productos de uso cotidiano (o esporádico) no son ilimitadas. El sistema económico actual, basado en los principios de extraer, producir, usar y desechar, no es sostenible en un futuro cada vez más cercano. En este sentido, se plantea un nuevo modelo, cuyas características ayudarían a alcanzar unos principios mucho más sostenibles. ¿Qué es la economía circular?

Hacia un nuevo modelo de producción

Entendemos como economía circular el sistema económico y social que tiene como objetivo principal la redefinición de los métodos de producción, aprovechando las materias primas, aumentando la vida útil de los productos que consumimos y reduciendo el desperdicio. De esta forma, la economía circular contribuye a lograr un sistema de producción sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechando al máximo los recursos.

Una idea que dista mucho, como decíamos, de la economía lineal, donde los productos se fabrican a través de materias primas, se usan durante un periodo de tiempo reducido y se desechan sin ser aprovechados para una nueva vida. Una economía en la que prima el beneficio económico sobre los beneficios medioambientales.

Ventajas de la economía circular

Son múltiples las razones para favorecer la transición hacia un sistema de economía circular, partiendo de sus ventajas frente al sistema tradicional:

  • Menor extracción de materias primas, retrasando la desaparición de aquellas más escasas.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles.
  • Aumento de la vida útil de los productos gracias al reciclaje o reutilización de estos.
  • Disminución de los residuos generados.
  • Agilidad en el suministro.
  • Creación de nuevos empleos.
  • Nuevos hábitos de consumo más sostenibles.

En Pepper seguimos trabajando día a día en materia de sostenibilidad y medio ambiente, fomentando acciones de neutralización de nuestra huella de carbono y participando en diferentes iniciativas de reciclaje y reutilización de productos y reducción de residuos.

Ya sabes qué es la economía circular, solo nos queda descubrir cómo avanzar hacia este modelo. ¡Os lo contamos en próximos posts! Recuerda seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras novedades.

Compartir