Si tienes un comercio online, seguro que en más de una ocasión te has planteado la posibilidad de que pueda sufrir un ciberataque o un robo de datos por parte de terceros. Aunque es tan solo una probabilidad, y es posible que nunca se llegue a cumplir, es indispensable preparar nuestros sitios web para los posibles hackeos que pudieran suceder. En el post de hoy, profundizaremos en el ámbito de la ciberseguridad y veremos algunos tips para proteger un e-commerce.
Ciberseguridad, ¿qué es?
Lo primero de todo es entender el término ciberseguridad: se trata del conjunto de prácticas utilizadas para defender cualquier ordenador, servidores, dispositivos móviles, redes o datos de un ataque malicioso. La ciberseguridad debe hacer frente a diferentes amenazas, entre las que se encuentran:
- Delitos cibernéticos: suelen producirse para generar beneficios económicos o paralizar sistemas informáticos.
- Ciberataques: suelen recopilar datos con fines políticos.
- Ciberterrorismo: su objetivo principal es debilitar los sistemas informáticos para causar pánico.
¿Cómo proteger una tienda online?
La mayor amenaza para un e-commerce, en este sentido, es la pérdida no solo de información propia (imágenes y descripciones de productos, por ejemplo) sino de información confidencial y financiera de sus usuarios, lo que llevaría a un debilitamiento de la confianza por parte de sus consumidores. Os dejamos algunos consejos que podéis poner en práctica en un comercio online para evitar llegar a esta situación:
- Escoge el hosting que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Se trata de una de las partes más importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda online. Al escoger un alojamiento web fiable y seguro, y obtener un certificado SSL (Secure Sockets Layer), aportarás un extra de confianza a los usuarios que deseen comprar en tu e-commerce.
- Haz copias de seguridad de todos los datos periódicamente. Acostumbra a realizar copias de todos los datos de tu página web cada cierto tiempo (imágenes, descripciones de productos o cualquier dato de interés).
- Doble autenticación. La forma más común de que tu e-commerce sufra un ciberataque es a través del log-in de tus clientes, por ello, añade procesos de doble autenticación y evita que los ciberdelicuentes puedan robar sus datos.
- Actualiza los códigos de tu web con frecuencia. Una web actualizada periódicamente estará más protegida frente a posibles delitos cibernéticos que una página que funciona a través de un código obsoleto.
¿Cumple tu tienda online todos estos puntos? Si no es así, revísala y ofrece una experiencia de usuario mucho más segura y fiable.
Además, recuerda que puedes seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras novedades.