Método “avalancha” y método “bola de nieve”

En Pepper abogamos por una financiación responsable, ofreciendo en nuestro blog diferentes tips para gestionar nuestras finanzas de manera eficiente, evitando, en la medida de lo posible, el sobreendeudamiento. En el post de hoy, os hablamos de dos métodos efectivos para acabar con las posibles deudas que puedan ir surgiendo: método “avalancha” y método “bola de nieve”.

Dos formas de hacer frente a tus pagos

Aunque ambos son métodos pensados especialmente para acabar con las deudas que hayas generado, la dinámica es muy diferente en cada uno de ellos.

En el caso del método “bola de nieve” se reúnen todas las deudas existentes y se hace frente a ellas comenzando por la de menor importe. Una vez solventada la deuda inferior, se pasa a la siguiente, siguiendo siempre un orden ascendente en cuanto al importe.

El método “avalancha” funciona de forma contraria, con una técnica mucho más agresiva, ya que se hace frente a las deudas más elevadas primero y se va pasando a las siguientes de forma descendente, dejando los pagos con menor capital (y menores intereses) para el final. Se trata de una técnica que requiere mayor esfuerzo pero que supone mucho menos tiempo de dedicación.

Consejos para hacer frente a una deuda

Por supuesto, es importante estar al corriente de los pagos de todas nuestras deudas antes de liquidar alguna de ellas por completo. Para ello, lo ideal es llevar un registro de todos los pagos fijos que se realizan al mes y destinar una parte de nuestro presupuesto a asegurarlos.

Además, es conveniente reservar parte de nuestros ingresos mensuales a generar un fondo de emergencia que nos ayude a hacer frente a este tipo de gastos (previstos o imprevistos).

Recuerda que puedes seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguno de nuestros consejos de educación financiera, entre otras muchas novedades.

Compartir