¿Qué es la deuda financiera?

Actualmente son numerosas las opciones de pago de las que disponemos a la hora de realizar una compra. Una de ellas, como ya comentábamos en posts anteriores, es el BNPL, cada día más utilizada. Es importante hacer un uso responsable de esta opción para evitar caer en sobreendeudamientos a los que no podemos hacer frente. Pero ¿qué es la deuda financiera?

Llamamos deuda financiera a la suma de los productos financieros que tiene en vigor una persona, ya sean préstamos, créditos o microcréditos. Hablamos de sobreendeudamiento cuando no podemos hacer frente a las deudas contraídas porque nuestros ingresos son inferiores a la cantidad que debemos devolver.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

Existen algunos métodos que nos ayudarán a la hora de evitar llegar a una situación de sobreendeudamiento:

  • Planificación: Sin duda, lo más importante es llevar al día tanto tus ingresos como tus gastos. De esta manera podremos ver en un simple vistazo si estamos capacitados para pagar todos nuestros gastos fijos y variables, teniendo en cuenta nuestros ingresos. Si todavía no sabes cómo hacerlo, ¡no te pierdas este post!
  • Prudencia: Antes de añadir una nueva deuda a tu cartera, recuerda aquellas que tienes pendientes y valora si es realmente necesario ese gasto. En muchas ocasiones, la financiación será nuestra mayor aliada, solo hay que gestionarla adecuadamente.

Algo que también puede ayudarnos es respetar el porcentaje idóneo de endeudamiento. Este no debería ser superior al 40% de nuestros ingresos. De esta manera, nos aseguramos el poder hacer frente a todos nuestros gastos.

Si ya te encuentras en una situación de sobreendeudamiento, lo ideal es no adquirir nuevas deudas hasta concluir las existentes. Además, eliminar los gastos hormiga (aquellos pequeños gastos que realizamos recurrentemente de manera automática y casi sin darnos cuenta) podría ser de buena ayuda para destinar un mayor porcentaje de nuestros ingresos al ahorro y, por tanto, a la eliminación de esas deudas. 

Conocer qué es la deuda financiera y cómo evitar el sobreendeudamiento nos ayudará a mejorar nuestra salud económica. No olvides seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para conocer todas nuestras novedades.

Compartir