¿Qué es la huella de carbono y cómo calcularla?

Cada vez que viajamos en transporte público y privado o enchufamos un aparato electrónico entre otras posibles rutinas, se emiten una serie de gases que se van acumulando en la atmósfera y que, día a día, aceleran el cambio climático. En este contexto, ¿qué es la huella de carbono y cómo podemos calcularla?

Huella de carbono corporativa

La huella de carbono representa el total de gases de efecto invernadero que producen esas actividades cotidianas que mencionábamos antes. En el caso de la huella de carbono corporativa, mide el conjunto de emisiones de una empresa y su alcance, tanto directo como indirecto. Dentro de los alcances, podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • Alcance 1: corresponde a las emisiones directas asociadas a las actividades de la organización como puede ser el consumo de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, pérdida de gases refrigerantes de equipos electrónicos…
  • Alcance 2: en este caso, hablamos de emisiones indirectas asociadas al consumo energético contratado y consumido por la empresa.
  • Alcance 3: también hace referencia a emisiones indirectas, aunque en este alcance se toman en cuenta las emisiones generadas como consecuencia de las actividades de la empresa (por ejemplo, los viajes en misión y en itinere).

¿Cómo calcularla?

Aunque no todas las empresas están obligadas a calcular su huella de carbono, todas tienen la posibilidad de calcularla y reducirla. Los pasos para calcular la huella serían los siguientes:

  • Establecer un año de cálculo y los alcances deseados.
  • Recopilar datos de consumo, tanto directos como indirectos.
  • Realizar los cálculos multiplicando los datos de consumo por los factores de emisión fijados.

Tras conocer el total de la huella de carbono generada, las empresas podrán incluir diferentes medidas para reducir e incluso neutralizar su consumo. En Pepper, contamos con los Sellos Calculo y Compenso 2020 y 2021 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gracias al cálculo de nuestra huella en ambos años y su neutralización con el Bosque Pepper. Además, ¡estamos cerca de certificar nuestra huella del pasado año!

Recuerda seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras novedades. ¡Te esperamos!

Compartir