Growth marketing, ¿qué es y cuáles son sus características?

Dentro del mundo del marketing existen numerosas estrategias que pueden ayudarnos a dar un empujón a las ventas de nuestro negocio. Desde el marketing tradicional, donde la publicidad directa era la gran protagonista (a través del bombardeo de anuncios en los diferentes canales, reparto de flyers, boca a boca…), las técnicas se han ido perfeccionando para apuntar, cada vez mejor, al perfil de cliente objetivo que tiene un comercio. A continuación, hablamos sobre el growth marketing, una innovadora estrategia cada vez más utilizada.

¿Qué es el Growth Marketing?

Growth marketing o marketing de crecimiento es una estrategia integral que combina diferentes técnicas para hacer crecer de forma rápida, sostenible y eficaz los resultados de un negocio. Se trata de un planteamiento en mayor parte digital que caracteriza, sobre todo, a startups.

A diferencia del marketing convencional, cuyo principal objetivo es atraer nuevos clientes sin prestar atención a segmentaciones ni analizar en exceso resultados, el growth marketing abarca todo el ciclo de vida del cliente, desde la adquisición hasta la retención y la reactivación.

Características principales del Growth Marketing

Dentro de las características más importantes del growth marketing o marketing de crecimiento encontramos las siguientes:

  • Experimentación: si algo caracteriza al marketing de crecimiento es la realización de pruebas A/B y multivariante para llegar a alcanzar los mejores resultados.
  • Análisis y toma de decisiones basada en datos: Gracias a los resultados de estas pruebas, la estrategia se va optimizando hasta dar con la táctica ideal para cada segmentación de clientes.
  • Innovación: Además de las pruebas, se experimenta con nuevos canales y estrategias de comunicación para dar con la solución idónea en cada negocio.
  • Fuerte presencia de la tecnología: se integran herramientas de tecnología como CRMs, programas de análisis de datos, automatización de marketing…
  • Colaboración entre equipos: existe un fuerte componente de colaboración entre los equipos de marketing, ventas, producto y análisis, sobre todo.

Su énfasis en la experimentación, el análisis de datos y la optimización continua lo convierte en una herramienta poderosa para las empresas que buscan un crecimiento acelerado. Al adoptar una estrategia de Growth Marketing, un comercio puede mejorar su capacidad para captar, retener y maximizar el valor de sus clientes.

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