Tal y como hemos visto en posts anteriores, hoy en día existen numerosos productos financieros que pueden ayudarnos a gestionar nuestros ahorros o dar un empujón a nuestra economía. En el caso de los préstamos y créditos, por ejemplo, se genera una deuda que vamos pagando mensualmente a la entidad financiera que nos presta el dinero. Aunque al comienzo del acuerdo se establece un plazo, su tiempo de duración no es fijo, habitualmente puede acortarse en el tiempo si realizamos lo que se conoce como amortización de deuda. ¡Te explicamos en qué consiste!
¿Qué es la amortización de deuda?
Si hablamos de amortización, es posible que nos encontremos con diferentes significados. Para un bien la amortización sería la disminución de su valor con el paso del tiempo, mientras que para una deuda sería la reducción de la cantidad debida. En el caso del primero hablamos de amortización contable, sin embargo, en el post de hoy vamos a centrarnos en el segundo caso, la amortización financiera o amortización de deuda.
La amortización financiera o de deuda es la cancelación total o parcial de una deuda o compromiso de pago adquirido con una entidad financiera. Dicha amortización puede realizarse, en la mayoría de los casos, reduciendo plazo o importe.
Tipos de amortización
Como veíamos, la amortización de deuda se puede realizar de diferentes formas, teniendo en cuenta el capital aportado:
Amortización total
Se realiza aportando la totalidad restante de nuestro préstamo, de manera que la deuda queda saldada y desaparece este pasivo de nuestras cuentas.
Amortización parcial
En este caso, tan solo se aporta una parte del capital pendiente, reduciendo la cantidad total a pagar.
En caso de realizar una amortización parcial, tenemos dos opciones para realizar el pago del nuevo capital pendiente:
- Reducir las cuotas en tiempo. Si, por ejemplo, tenemos una deuda con plazo de 5 años y realizamos una amortización del 50%, podremos adelantar el vencimiento, manteniendo la misma cuota que teníamos previamente.
- Reducir las cuotas en capital. Si, por el contrario, preferimos reducir la cuota que pagamos mensualmente, mantendremos el tiempo de vencimiento.
Recuerda que puedes consultar todos nuestros posts de educación financiera en nuestro blog. Además, puedes seguir nuestro perfil oficial de LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras novedades.